¿Qué son los ejercicios isométricos y cuándo debes hacerlos?

La actividad física regular es extremadamente importante en todas las edades, ya que no solo mejora la salud, sino también el bienestar. 

¿Qué son los ejercicios isométricos y cuándo debes hacerlos?

Esta es una de las razones por las que se recomienda tanto para personas jóvenes como mayores. Pero, ¿y si estamos excluidos de la actividad física activa por enfermedades o lesiones? Entonces ven con ayuda, entre otros ejercicios isometricos ¿Qué es este tipo de ejercicio y cuándo utilizarlo?

Ejercicios isométricos: ¿Qué son estos ejercicios?

Se denomina ejercicio isométrico a la activación de un músculo o grupo de músculos sin cambiar su longitud y activando las articulaciones cercanas. Esto significa que el músculo se tensa sin movimiento visible. Es por eso que estos ejercicios se utilizan con tanta frecuencia, entre otros después de lesiones o con inestabilidad de la columna cervical.

Indicaciones para el uso de ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos se pueden utilizar en pacientes:

  • con debilidad muscular o atrofia resultante, por ejemplo, de la inmovilización en posición supina
  • después de contusiones , por ejemplo, fracturas que requieren un yeso
  • en pacientes neurológicos, ortopédicos y postoperatorios

Metodología de realización de ejercicios isométricos

El grado de tensión muscular en el momento del ejercicio alcanza incluso alrededor del 90%. El tiempo de presión (tensión), según el ejercicio y el nivel de entrenamiento, puede ser de unos pocos segundos, la mayoría de las veces alrededor de 5-8. A esto le sigue una pausa de aproximadamente el doble de duración.

Recuerde graduar el nivel de dificultad dependiendo del problema con el que se desenvuelva el paciente. Al principio conviene realizar los ejercicios varias veces, ampliando progresivamente la duración de la contracción y el número de repeticiones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

Formulario de contacto