InicioSalud¿Qué es el dolor muscular, cuánto dura y qué ayuda?

¿Qué es el dolor muscular, cuánto dura y qué ayuda?

Aprender un nuevo deporte, ir al gimnasio por primera vez o volver a la acción después de un largo descanso del deporte. Estas actividades sientan las bases para dolorosas restricciones de movimiento en los días siguientes. Por supuesto que estamos hablando de dolores musculares.

Pero, ¿qué hay realmente detrás del fenómeno de los desagradables dolores musculares? ¿Cómo surge el dolor muscular, cuánto dura y existen posibles medidas para prevenirlo? Estas y otras preguntas se analizan en el siguiente artículo.

¿Qué es el dolor muscular?

El dolor muscular es un dolor causado por pequeños desgarros de fibras que ocurren con un retraso en el tiempo como resultado de un alto estrés o movimientos inusuales.

En la mayoría de los casos, el dolor muscular se manifiesta de la misma forma. Los músculos afectados parecen débiles, impotentes, endurecidos y dolorosos incluso con el más mínimo movimiento. Otras sensaciones que pueden acompañar al dolor muscular en un hombre incluyen sensibilidad al tacto, rigidez y ligera hinchazón de los músculos afectados. Además, entre los síntomas típicos del dolor muscular se encuentran importantes restricciones de movimiento en las zonas correspondientes del cuerpo.

Los síntomas dolorosos suelen aparecer entre uno y tres días después del esfuerzo físico y pueden durar hasta una semana. Las causas más comunes que pueden provocar dolor muscular incluyen el esfuerzo físico inusual o particularmente intenso. Además, las secuencias de movimiento que duran más tiempo, la actividad física después de un largo período de inactividad y una coordinación intramuscular poco desarrollada pueden ser la causa del retraso de los síntomas.

¿Cómo se produce el dolor muscular?

El dolor muscular en un hombre suele ser el resultado de un estrés físico intenso o movimientos inusuales. Deportes como el fútbol, el tenis o el squash implican principalmente movimientos de frenado bruscos, así como movimientos de arranque rápidos. El dolor muscular es particularmente común después del trabajo muscular excéntrico (desacelerado). 

A diferencia del trabajo muscular concéntrico (de superación), en los movimientos lentos se activan menos fibras musculares, que, sin embargo, están expuestas a una mayor tensión. Esto significa que el riesgo de lesiones en hombres es mayor al realizar trabajo muscular excéntrico. Por ejemplo, el trabajo de frenado de los músculos de las piernas al caminar cuesta abajo o al devolver una mancuerna a la posición inicial, puede aumentar estos síntomas dolorosos.

Para explicar la cuestión de cómo se produce exactamente el dolor muscular, existen varias explicaciones sobre las cuales los investigadores aún no están de acuerdo. El dolor de los músculos se debe en última instancia al uso excesivo de los músculos, en el que se dañan ciertas estructuras dentro del músculo.

Consecuencias del dolor muscular para hombres

El dolor muscular es el resultado de estructuras lesionadas dentro de las fibras musculares. A esto le sigue un proceso de curación en el que las estructuras musculares dañadas se regeneran. Se supone que determinadas reacciones de adaptación conducen a un aumento del número de células (fibrillas) y, por tanto, a un aumento de la sección transversal del músculo (hipertrofia). 

Sin embargo, hay que hacer una distinción entre dolores musculares en hombres leves y graves. Si bien el dolor muscular leve ciertamente puede asociarse con un entrenamiento efectivo, el dolor muscular con dolor intenso y restricciones significativas de movimiento es en realidad un signo de uso excesivo o puede atribuirse a una ejecución de movimiento técnicamente inexacta. 

Sin embargo, el alcance del dolor muscular es individual y puede variar de hombre a hombre. Por lo tanto, el dolor muscular no puede utilizarse como punto de referencia para evaluar la eficacia del entrenamiento. Por lo tanto, la ausencia de dolor muscular tampoco es una indicación segura de que el entrenamiento haya sido ineficaz. El dolor muscular no suele ir acompañado de ningún daño permanente significativo. Las estructuras musculares dañadas se regeneran por completo.

¿Qué ayuda contra los dolores musculares?

Existen muchos mitos en torno al dolor muscular en los hombres. ¿Deberías tomártelo con calma o puedes seguir entrenando a pesar de los dolores musculares? ¿Qué reduce el dolor? ¿Existe alguna forma de prevenir el dolor muscular?

Masaje para los músculos doloridos

Los masajes activadores como el drenaje linfático o los masajes deportivos pueden tener un efecto detonante sobre los músculos afectados. Los resultados de los estudios muestran que el grado de dolor muscular se puede reducir mediante tratamientos de masaje después del esfuerzo físico. 

Sin embargo, el masaje debe ser de intensidad moderada, de lo contrario el estado de los músculos doloridos puede empeorar y retrasar la regeneración. Además, los tratamientos con frío, como masajes con hielo o baños fríos inmediatamente después del esfuerzo físico, son medidas eficaces para contrarrestar el dolor muscular.

Trata los músculos doloridos con calor

No son solo los tratamientos con frío los que han demostrado un efecto positivo sobre los músculos adoloridos en hombres. Se ha demostrado que los tratamientos térmicos como el sauna o los baños térmicos tienen un efecto regenerador eficaz en los dolores musculares agudos. El calor estimula la circulación sanguínea en los músculos y así favorece el proceso de curación.

Estiramiento para los músculos doloridos

Varios estudios han demostrado que el desarrollo de dolores musculares en hombres no se puede prevenir mediante estiramientos pasivos antes de una actividad física intensa. En realidad, la tendencia sugiere que los ejercicios de estiramiento intensivos inmediatamente antes del esfuerzo físico pueden aumentar el riesgo de problemas musculares. 

El estiramiento intensivo en forma de una sesión de ejercicio independiente puede provocar dolor muscular. Las fibras musculares pueden dañarse aquí, así como en caso de estrés intenso o movimientos inusuales.

Además, los ejercicios de estiramiento dinámico antes del esfuerzo físico no pueden prevenir el desarrollo de dolores musculares. Sin embargo, a menudo se integran en programas de calentamiento para promover la circulación sanguínea y preparar los músculos de hombres para secuencias de movimiento adecuadas. Las cosas se ven diferentes después del estrés físico, en la fase de regeneración. Con la ayuda de ejercicios de estiramiento ligeros y pasivos, los problemas musculares se pueden reducir durante un corto tiempo.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES

Entrenamiento

Bienestar

Populares